miércoles, 23 de junio de 2010

MICHAEL APPLE

MICHAEL APPLE

Michael W. Apple nació el 20 de agosto de 1942 en una pobre pero políticamente activa familia en Patterson, New Jersey; fue el hogar de uno de los movimientos de trabajadores más radicales en los Estados Unidos. Asistió a dos pequeños colegios nocturnos para alcanzar el bachillerato ya que no pudo estudiar a tiempo completo en una Universidad por problemas económicos, a la vez que trabajaba en una imprenta local y como maestro de escuelas rurales y urbanas ya que en aquellos tempranos años 60 los maestros podían ser contratados sin tener un grado académico, dada la escasez de éstos.

Michael Apple pasó su juventud en los años 60 y por lo tanto daremos una breve ojeada histórica y política a esta época:

En los primeros años de la década del sesenta, tres personajes, que dominan la escena y cuyas voces e imágenes difunden los medios de comunicación de masas, en continuo desarrollo, por todos los hogares, expresan la apertura a los nuevos problemas del mundo, aunque con tonos y perspectivas diferentes. Son ellos Kruschov, con la "coexistencia pacífica"; Kennedy, con las "nuevas fronteras", y el papa Juan XXIII con el "renovado ecumenismo católico".

En la búsqueda de un equilibrio internacional más estable, Kennedy aplicó en Vietnam una política que partiendo de la promesa de conquistar "el alma y el corazón" de la población, se transformó en la más dura y cruel guerra de destrucción.

También 1968 fue el año en que el movimiento de protesta juvenil se propagó rápidamente por algunos países de Europa.

La agitación y los enfrentamientos en las universidades y en las calles sirvieron para sacudir los antiguos sistemas jerárquicos y de valores y hacer avanzar los derechos civiles, promoviendo la plena emancipación femenina y reforzando a una nueva izquierda más atenta a los problemas ecológicos y a la condición humana, incluso individual y privada, y menos ligada a la concepción clásica del marxismo.

Pero 1968 también fue el año de la "primavera de Praga", es decir, del intento del nuevo secretario del Partido Checoslovaco de instaurar una especie de comunismo nacional liberal.

Podemos iniciar el período de los años setenta con la elección del republicano Nixon para la presidencia de los Estados Unidos, el 5 de noviembre de 1968, y sobre todo en el momento de la designación de Kissinger como secretario de Estado.

Así, Apple, por esos años, estuvo involucrado en las luchas antirracistas y antisegregacionistas del sur y del norte y fue presidente de la unión de maestros.

Actualmente continúa su actividad política, nacional e internacionalmente, incluyendo un arresto en Corea por hablar públicamente en contra del gobierno militar y por apoyar la formación de una unión independiente de maestros en dicho país.

El profesor Apple ha escrito ampliamente sobre la política de la reforma educacional y la relación entre cultura y poder.

Entre sus numerosos trabajos podemos Actualmente continúa su actividad política, nacional e internacionalmente, incluyendo un arresto en Corea por hablar públicamente en contra del gobierno militar y por apoyar la formación de una unión independiente de maestros en dicho país. Mencionar:

Ideología y Currículo", "Educación y Poder", "Maestros y Textos", "El Conocimiento Oficial", "Las Escuelas Democráticas", "Política Cultural y Educación", "Poder, Significación e Identidad".

Michael Apple ha sido seleccionado como una de las 50 figuras más importantes en el ámbito educacional del siglo XX.

La juventud de Michael Apple durante los años sesenta estuvo influenciada por los acontecimientos de:

ü Kruschev, con la "coexistencia pacífica" y culturales.

ü Kennedy, con las "nuevas fronteras" .Aplicó en Vietnam una política que prometió conquistar "el alma y el corazón" de la población, pero se convirtió en la más dura y cruel guerra de destrucción.

ü El papa Juan XXIII con el "renovado ecumenismo católico".

ü 1963 el presidente Kennedy es asesinado, siendo su programa y su acción política acabar con la discriminación racial, que por entonces recibían los ciudadanos negros de Estados Unidos.

ü 1968 los movimientos de protesta juvenil se propagaron velozmente por algunos países de Europa.

ü Norteamérica estaba en crisis y nuevas inquietudes agitaban a Europa occidental, junto con eso eran además los problemas de la URSS..

ü 1968 fue el año de la "primavera de Praga", (el intento del nuevo secretario del Partido Checoslovaco de instaurar una especie de comunismo nacional libera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario