miércoles, 23 de junio de 2010

JOHN EGGLESTON

JOHN EGGLESTON

Sociología y currículo

1977, el primer capítulo de su libro

La sociología del currículum escolar

La planificación curricular es una de las tareas educativas más difíciles. Sólo en raras ocasiones se ha considerado de manera coherente en todos sus aspectos. Durante su año como Jefe del Departamento de Educación de la Universidad de Keele, John Eggleston siguió desarrollando su enfoque analítico a toda la amplitud y profundidad de los programas escolares, haciendo hincapié en:

Aunque el plan de estudios está siendo sometido a un examen amplio, ha habido poco análisis sociológico concreto, los enfoques sociológicos al plan de estudios han tendido a ser restringida, interesados en áreas limitadas, o se han basado en una perspectiva ideológica única.

¿Qué se considera "conocimiento" en una sociedad? Igualmente importante es que lo que se considera como "no-saber"? En la mayoría de las sociedades con escuelas uno de los mejores lugares para buscar respuestas a estas preguntas está en los planes de estudio utilizados en las aulas.

La diversidad de patrones de conocimiento se observó a principios aprobados por Mannheim quien en Ideología y Utopía preguntó:

¿Cómo es posible que idénticos procesos de pensamiento humano relacionados con el mismo mundo produzcan diferentes concepciones de ese mundo.

Hay muchos ejemplos de las diferencias fundamentales en los procesos de pensamiento. Los indios norteamericanos tienen, en su mayor parte, no hay manera de decir "por qué" en la forma característica de los blancos de América del Norte.

EL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA

Las diferencias en los procesos de pensamiento y de las diferencias en la percepción de los acontecimientos que puedan tener lugar a diferencias en el capital de conocimientos que tiene cada sociedad y cada grupo.

De hecho, es la cultura que identifica a las sociedades no sólo, sino también las tribus, naciones, razas, clases sociales y la mayoría de los otros grupos semi-permanente de la vida social.

Cultura, con su base de almacenar, compartir, válida y legítima de conocimiento constituye el modo de vida aceptado en un grupo.

También puede ser necesario que la persona a aprender las variaciones de la cultura o subculturas - depósitos de conocimientos que se requieren, más allá de la cultura común, a fin de lograr la plena adhesión de un grupo como una sociedad de estudiantes, un joven club o una sala de profesores de la escuela.

La relación entre la percepción compartida de los conocimientos y los comportamientos individuales están en el corazón de la definición de la cultura y subcultura.

LA TRANSMISIÓN Y LA LEGITIMACIÓN

Pero en la cultura y subcultura, es importante identificar no sólo el contenido de conocimientos, sino la forma en que se define en un momento dado como válido, correcto, adecuado e incuestionable en general - en otras palabras como legítimos.

En sociedades pre-industriales tales procesos se llevaron a cabo por la iglesia, comunidad y familia.

En las sociedades industriales de socialización como llegó a exigir suplementaciones.

Los problemas de la industrialización no se limitan a la transmisión y legitimación de los conocimientos profesionales. El movimiento hacia las ciudades, a través de debilitar la fuerza de la socialización de las comunidades establecidas, debilitado el arraigo de las definiciones de la comunidad de los conocimientos como las normas de consenso de la convivencia, las definiciones de las diferencias, los derechos y responsabilidades, el Estado de Derecho y mucho más.

DISTRIBUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

Sin embargo, el conocimiento no sólo se define, transmitido y legitimado en todas las sociedades, también es distribuido.

Algunas áreas de conocimiento puede ser sagrado o privada y cuidadosa selección podrá llevarse a cabo de acceso antes de que les está permitido.

Por otra parte, el conocimiento es evaluada, y el conocimiento médico y legal es característicamente otorgado la condición de alta; habilidades manuales.

Los aspectos de distribución del plan de estudios se cuentan entre sus características más evidentes - diferentes planes de estudio están disponibles no sólo a los niños de diferentes edades y sexo, pero también a aquellos para los que los maestros atribuyen las diferencias en la capacidad, las perspectivas o propensión a utilizar los conocimientos.

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